Elaboración y redacción de la estrategia
de Participación y Voluntariado de Educación Ambiental de la isla de La Palma.

A finales del mes de abril de 2021 iniciábamos un servicio para la Unidad de Educación Ambiental (UEA) del Cabildo de La Palma; consistía en la elaboración y redacción de las estrategias de participación y voluntariado de Educación Ambiental de la isla. 

La necesidad surge desde esta Unidad, tras una reestructuración de su personal técnico y debido a la ausencia de planificación estratégica en este ámbito. La necesidad se acentuaba al ser los cabildos insulares los que cuentan con la competencia exclusiva en materia de Educación Ambiental. Al contexto se le sumaba –entre otros acontecimientos- la elaboración a nivel estatal del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 y el trabajo de localización a nivel regional  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se concreta en la Agenda Canaria 2030.  

Atendiendo a la propuesta de partida de la UEA, que entre otros aspectos acotaba el ámbito de aplicación “a los tres ámbitos educativos, esto es: la educación formal, la educación no formal y la educación informal, con especial incidencia en los ámbitos ecosociales prioritarios”, desde Teyra se diseña una propuesta metodológica para abordar este trabajo de manera participada, interesándose por conocer la experiencia y mirada de los agentes del territorio implicados en la educación ambiental. De manera que la fase de trabajo de campo de este servicio (y su posterior trabajo de análisis) concentra buena parte del tiempo de implementación. 

El trabajo se extiende hasta finales del mes de marzo de 2022, concluyendo con una sesión de devolución; espacio diseñado para compartir con las personas participantes del proceso de elaboración de estas estrategias el resultado de las mismas y evaluar de manera conjunta el proceso de trabajo. 

Dos de los resultados tangibles de este servicio son los documentos de ambas estrategias:

  • Estrategia para avanzar hacia la Gobernanza Participativa de la Educación Ambiental en la isla de La Palma (2022-2030). Que tiene como objetivo principal ser la hoja de ruta para el ensayo -en la puesta en práctica- de la apertura del Cabildo de La Palma, hacia la gobernanza participativa en el ámbito de la educación ambiental.
  • Estrategia  de Voluntariado en Educación Ambiental en la isla de La Palma (2022-2030). Cuyo objetivo principal es ofrecer una visión genérica sobre el momento actual del Voluntariado en La Palma, así como una hoja de ruta para explorar el Voluntariado en Educación Ambiental en el contexto insular.

*En el momento de redacción de este texto, ambos documentos se encuentran bajo el procedimiento administrativo habitual previo a su aprobación, contando ya con su aprobación inicial en el Consejo de Gobierno. Se habilitará enlace a los mismos tras su aprobación definitiva. 

Agradecemos la confianza desde el personal de la Unidad de Educación Ambiental hacia nuestra propuesta técnica y “nuestra manera de hacer”. A Julia Ferreira, por el diseño de portadas. Y a las más de cuarenta personas, que desde diferentes roles y entidades han compartido su tiempo, reflexiones, experiencia, análisis y trabajo para que estas estrategias pudieran elaborarse desde este enfoque. GRACIAS por su disponibilidad y apertura y por permitirnos trabajar en la redacción de estas estrategias de esta manera. 

Elaboración y redacción de la Estrategia de Participación y Voluntariado de EA de la isla de La Palma