II Encuentro de gestores y responsables de la compra pública de alimentos en Canarias

El VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, celebrado en Fuerteventura entre los días 10 y 12 de diciembre de 2.020, y organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), acogió, entre sus diversas y variadas actividades, el II Encuentro de Gestores y Responsables de la compra pública de alimentos en Canarias.

Dicho Encuentro, desarrollado en formato de taller virtual y bajo el título “Del campo a la mesa, retos de las administraciones locales”, tenía como objetivo principal generar un espacio de encuentro y diálogo entre el personal técnico de los distintos cabildos y ayuntamientos de Canarias en el que reflexionar sobre las fórmulas aplicadas por las administraciones locales en la adquisición de alimentos para sus diversos servicios. Este espacio de trabajo sirvió para profundizar sobre cuáles son los retos y las oportunidades de la relación administraciones públicas- producción local ecológica y cuáles pueden ser las vías de conexión entre ambos, con el fin de ir explorándolas, y a través de ellas, ir propiciando el tránsito hacia una soberanía alimentaria en el ámbito regional.

Al margen del propio desarrollo del taller, previamente se llevó a cabo un amplio ejercicio de mapeo de personal técnico responsable de la compra pública de los distintos cabildos, así como de una muestra de ayuntamientos de todas las islas. Dicho mapeo, al margen de permitir identificar y registrar una muestra de estos agentes, sirvió para realizar entrevistas e ir identificando, indagando y sistematizando los distintos planteamientos y posiciones que sobre la compra pública de alimentos mantienen las administraciones locales canarias. El desarrollo de este servicio implementado por parte de Teyra tuvo una duración aproximada de dos meses.

II Encuentro de gestores y responsables de la compra pública de alimentos en Canarias