Estudio preliminar para la incorporación de los Colegios de la Biosfera, Escuelas Unitarias y otros Centros escolares y de restauración colectiva al programa Ecocomedores de Canarias en Fuerteventura

A mediados de mayo de 2022 iniciábamos un servicio para el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA) que consistía en la elaboración de un estudio preliminar para la incorporación de Escuelas Unitarias y Centros Incompletos de la isla de Fuerteventura al programa Ecocomedores de Canarias.

Ecocomedores es un programa con una proyección archipelágica y que cuenta con una trayectoria de más de una década. Es un programa innovador y de referencia en el ámbito estatal que nace en el marco de un trabajo de planificación participada, característica que conserva como parte de su praxis en su recorrido.

Si bien se plantean dos objetivos fundamentales; fomentar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias y mejorar la calidad de la alimentación, estos se concretan en ocho metas transversales como son; el fomento de la agricultura ecológica, la promoción de la calidad alimentaria y de la salud, la responsabilidad social y ambiental en el consumo, el desarrollo rural sostenible o la valorización de los productos de temporada. Para ello, se relaciona con diferentes agentes: agricultoras, instituciones (técnicos y representantes políticos), docentes, familias, asociaciones, equipos técnicos y otros. Estas características, le aportan riqueza y potencialidad al tiempo que complejidad[1].

El interés de este servicio nace desde el ICCA, queriendo explorar las condiciones actuales de la isla majorera para la incorporación de estos centros (Unitarias e Incompletas) al programa, entendiendo que estos cuentan con particularidades significativas que hacen necesario un estudio de estas características. 

Partiendo de este interés, desde el equipo de Teyra se define y desarrolla una propuesta metodológica que combina las miradas del trabajo social, el desarrollo rural territorial, la antropología y la facilitación de procesos grupales. Abarcando trabajos como el análisis de la situación de partida, diseño y desarrollo de proceso de escucha, análisis de información, extracción de resultados o diseño de itinerarios posibles. Esta propuesta se desarrolla hasta finales de 2022, concluyendo con la entrega de una memoria final.

Desde nuestra mirada, los resultados de este estudio invitan a seguir dando pasos en esta dirección y deseamos que sea útil para, en un futuro (próximo), sentar el punto de partida de un proceso de incorporación de estos centros al programa.

Agradecemos a todas las personas y entidades que han colaborado en el desarrollo de este estudio: familias, docentes, técnicas y políticas de las diferentes administraciones públicas, agricultoras, asociaciones y colectivos.

Para nosotras ha sido un placer poder abordar este estudio, que al mismo tiempo nos permite seguir profundizando en el contexto canario y en concreto en los marcos del desarrollo rural y de la soberanía alimentaria. 

[1] Más información del programa: www.ecocomedoresdecanarias.com, www.ecolocalcanarias.com

Estudio preliminar para la incorporación de los Colegios de la Biosfera, escuelas unitarias y otros Centros Escolares y de restauración colectiva al programa Ecocomedores de Canarias en Fuerteventura