Facilitación de espacio de trabajo: Explorando dificultades, oportunidades y soluciones del Desarrollo Rural Canario. Encuentro FEDERCAN.
La Federación Canaria de Desarrollo Rural (FEDERCAN), entidad que aglutina a los distintos Grupos de Desarrollo Rural/Local de cada una de las islas, desarrolló el pasado viernes 24 de octubre en Fuerteventura, un encuentro al que estaban convocados tanto miembros de las distintas Juntas Directivas como personal técnico de los propios grupos.
En dicho encuentro, al margen de diversas visitas de interés para la Federación, como a la casa rural Tamasite, a la quesería Julián Díaz y a la empresa Aloe Vera Internacional, todas en Tiscamanita, municipio de Tuineje, se tenía la intención de desarrollar una sesión de trabajo que tenía como objetivos, por un lado, generar un espacio de encuentro y relación entre las personas asistentes, y por otro, propiciar un abordaje reflexivo conjunto en torno a las dificultades, oportunidades y soluciones del Desarrollo Rural en el archipiélago.
La implementación de dicho espacio de trabajo, al que asistieron aproximadamente 25 personas, fue desarrollada por Teyra desde el rol de la facilitación de espacios grupales, dando inicio a la jornada de encuentro y con una duración de 3 horas. Debido a lo extenso del abordaje en profundidad de las dificultades, oportunidades y soluciones de un ámbito, a su vez tan amplio también como el desarrollo rural, desde Teyra se planteó una sesión que partía de una reflexión individual propuesta para clarificar la mirada sobre el mismo, indagando a través de dicha reflexión en la relación que mantiene con este cada una de las asistentes, así como su visión conceptual del mismo.
Teniendo esto como punto de partida, posteriormente la sesión combinó momentos de trabajo individual, grupal y en plenario en el que se fueron identificando y agrupando por similitud dificultades en torno a este ámbito, que posteriormente fueron priorizadas por las asistentes, para, en último lugar, y abordándolas desde una perspectiva propositiva, indagar en la búsqueda de oportunidades y soluciones vinculadas a cada una de ellas. Así, se pretendía que las conclusiones de dicho trabajo pudiesen servir de marco de referencia para futuras actuaciones tanto de los Grupos de Desarrollo Rural/Local como de la propia Federación, más aún, cuando en los próximos meses definirán sus planificaciones estratégicas 2023-2027.
Desde Teyra entendemos que estos espacios de trabajo grupal son buenas oportunidades para propiciar el intercambio de saberes y experiencias, así como para reflexionar e indagar conjuntamente con el fin de establecer procesos de trabajo basados en el consenso y el conocimiento colectivo y compartido.
Este ha sido, a su vez, un servicio que en Teyra hemos acogido y vivido con ilusión debido al interés que para nosotras tiene un ámbito como el desarrollo rural, y a través del cual nos ha permitido acercarnos de primera mano junto a uno de los agentes clave en el ámbito del archipiélago como es la federación canaria y los distintos grupos que la componen.