Facilitamos algunos espacios de la XVI edición de IDEARIA “Nos mojamos por el trabajo digno”

Esta oportunidad surge a propuesta de la Red Anagos que, como parte de la coordinación del IDEARIA (encuentro bienal de la Economía Social y Solidaria), propone contar con equipos del territorio donde se celebra esta edición para la facilitación de algunos de los espacios de este encuentro, entre ellos Teyra. 

Los espacios de encuentro y trabajo de esta edición se desarrollaban en Gran Canaria y se centraban en el principio de Trabajo Digno. De esta manera, se daba continuidad al trabajo realizado en anteriores ediciones, donde ya se había orientado el trabajo en relación a la Carta de Economía solidaria, abordando los principios de intercooperación (2022), sostenibilidad (2019) y equidad (2017).

Imagen de la web del encuentro

Así que, con un amplio trabajo previo y posterior por parte de la organización: Red Anagos y Reas Red de Redes, durante los días 6, 7 y 8 de mayo nos dimos cita en torno a 200 personas (más de 100  entidades) de diferentes territorios del estado. 

Nuestra tarea en este encuentro fue el de diseñar, facilitar y sistematizar (en el caso de los espacios de trabajo) algunos de los espacios previstos: 

  • Un espacio inicial de cohesión “Espacio para conocernos y enredarnos: ¿y Tú de dónde vienes?” Fue un espacio de cohesión para todas las participantes, donde proponíamos un espacio en el que, a través del juego, del cuerpo y la voz empezar a reconocernos. 
  • Dos espacios de trabajo colectivo; talleres de los ejes temáticos 1 y 6.

Eje 1; “Condiciones LaboralESS: Remuneración digna para un empleo saludable, emancipador y transformador”, impulsado y coordinado por las compañeras de REAS Red de Redes y Economistas Sin Frontera, se desarrolló con una participación de unas 50 personas. En el taller se planteaba los objetivos siguientes:

      • Generar un espacio de reflexión colectiva desde las participantes, sobre salarios dignos en la ESS. Algunas líneas para indagar eran: ¿Qué sensaciones nos genera «salarios dignos»? ¿Qué significa para nosotras «salarios dignos»? Variables a tener presentes en la concreción. ¿De qué se compone un salario digno? e influencias de procesos «externos». Nudos que habitamos y estrategias para desanudar.
      • Obtener un documento donde se recoja las principales ideas de la reflexión.

Eje 6; Construyendo trabajo digno. Espacios sostenibles, saludables y con las personas en el centro. Principios de bioconstrucción aplicados a los centros de trabajo”, impulsado y coordinado por las compañeras de Aupro S. Coop., se desarrolló con una participación similar (en torno a 50 personas). En el taller se planteaba los objetivos siguientes: 

      • Generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la configuración espacial donde se está articulando la economía social y solidaria y sus principales retos.
      • Conocer e intercambiar experiencias y prácticas inspiradoras para caminar hacia la consecución de un espacio de trabajo digno. 

 

  • Un espacio de cierre “Restitución y conclusiones finales”. Fue un espacio en el que volvíamos a encontrarnos todas las participantes, donde proponíamos un espacio en el que compartir a través de las personas coordinadoras de los ejes y con algo de humor, algunas claves de lo sucedido en cada uno de los seis ejes temáticos:

Imagen de la web del encuentro

Puedes consultar más información del Idearia (y próximamente las conclusiones) en https://www.economiasolidaria.org/idearia-2024/

Para nosotras, ha sido enriquecedor, ilusionante y retador poder compartir este encuentro también desde el rol de la facilitación. Agradecidas por ello a la organización, coordinadoras de ejes y todas las participantes. Este proceso nos deja múltiples aprendizajes y reflexiones que nos ayudan a seguir conociéndonos y transitando caminos en nuestra manera de ser y hacer cooperativa, al tiempo que nos permite seguir ampliando nuestra mirada al respecto de la ESS y en particular sobre la propuestas de espacios como el IDEARIA. 

Facilitamos algunos espacios de la XVI edición de IDEARIA “Nos mojamos por el trabajo digno”