Sesión teórico-práctica: Claves comunicativas en la gestión municipal de colonias felinas
El pasado viernes 18 de noviembre el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas organizaba la Jornada “Desarrollando el trabajo con colonias desde el Ayuntamiento: 3 herramientas clave” en el marco de la campaña de control de colonias felinas que está llevando a cabo, y en concreto orientada a la gestión municipal de las mismas. El público objetivo eran técnicos/as y concejalas/es de los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, de los cuales llegaron: Gáldar, Santa Lucía, Mogán, Ingenio, Las Palmas de GC, entre otros.
La jornada contaba con dos charlas y una sesión teórico práctica, ésta última facilitada por Teyra. Dicha sesión la titulamos: “Gatos y grietas: algunas claves comunicativas para la gestión municipal de colonias felinas”, habiendo partido previamente de un breve diagnóstico que nos facilitaba el Colegio de Veterinarios donde se planteaban algunos retos, según su experiencia, en la relación y comunicación entre los ayuntamientos y las personas voluntarias de la Campaña.
Desde Teyra, y compartiendo con la línea teórica de la comunicación no violenta, entendemos que no es posible no comunicarse, y que en toda comunicación, por una serie de elementos superpuestos, pueden darse los conflictos. En este caso, partíamos de la base de que los conflictos los entendemos como una oportunidad, de ahí el título y la idea de llamarlo “grietas”. Las grietas nos permiten movimiento, luz, reflexión. El conflicto lo entendemos precisamente como una oportunidad para cuestionarnos nuestra comunicación, nuestras estructuras de pensamiento, y crear a partir de la comprensión.
Por esta razón, y teniendo en cuenta el contexto de la gestión municipal felina, nos propusimos dos objetivos claves y uno transversal:
- Acercar elementos del conflicto y algunas claves para la búsqueda de soluciones.
- Acompañar para una mayor conciencia sobre la manera de comunicarnos, promoviendo la asertividad y empatía.
- Generar un espacio de diálogo y relación entre personal técnico de los Ayuntamientos de Gran Canaria
La sesión se dividió en dos bloques, uno más teórico de introducción al conflicto (bases, profundización, comprensión) y otro orientado a mapear, de manera práctica y en grupos, el conflicto. Los resultados de este espacio no pretendían solucionar la complejidad de la temática, pero sí visibilizar el camino por recorrer, la diversidad de miradas sobre una misma situación, enfocar las emociones como ejes vertebradores de la vereda del conflicto, entre otras.
Desde Teyra entendemos, y habiendo compartido esta experiencia nos afianzamos, que para poder acercar y crear soluciones “yo gano-tu ganas”, son necesarios espacios de coordinación y de indagación colectiva facilitadas, inspirarse en otras experiencias, formarse en metodologías participativas y comunicación no violenta, entre otros. Queda pues, camino por seguir recorriendo.