Formación: «Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario».
En los últimos dos años y medio, una parte importante de los servicios desarrollados por Teyra en la isla de Tenerife han estado vinculados al compostaje comunitario de la mano del proyecto de Cabildo “Comunidades Circulares de Compostaje y Vermicompostaje Comunitario”. En el marco de este proyecto, hemos podido coordinar y supervisar la dinamización comunitaria de todos los municipios participantes, así como implementar la propia dinamización a nivel local en Tacoronte, Tegueste y la ULL.
Al margen de la intensa y bonita experiencia relacionada con los distintos procesos vinculados a estos servicios, el desarrollo de los mismos nos ha permitido generar un bagaje en torno a la dinamización y acompañamiento para la gestión local de la fracción orgánica.
Esto, a su vez, nos ha abierto puertas en el ámbito formativo relacionado con esta materia, dándonos la posibilidad de participar en dos formaciones organizadas por la Universidad de La Laguna, dentro de sus cursos de extensión universitaria. Así, los días 24 de mayo y 13 de julio de 2023 fuimos las encargadas de desarrollar las sesiones de “Comunicación, educación ambiental y participación ciudadana en los procesos de compostaje comunitario”, ambas dentro del curso denominado “Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario”.
La primera de estas formaciones, se desarrolló en formato online, y fue organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, en colaboración con el ayuntamiento de Santiago del Teide, mientras que la segunda, desarrollada presencialmente en el municipio de Agulo, formó parte de la Universidad de verano La Gomera 2023.
Participar en estas formaciones, además de permitirnos compartir parte de los conocimientos que hemos ido adquiriendo últimamente en esta materia, nos ha dado la posibilidad de conocer a otros profesionales que trabajan en este ámbito en las islas, así como tomar conciencia del creciente interés que afortunadamente empiezan a despertar otras formas de gestionar la materia orgánica, y que veíamos claramente reflejado en el alumnado participante.
Esperamos, ante la magnitud del reto vinculado en las islas con la gestión de los residuos de carácter orgánico, al igual que con el resto de fracciones, que a este interés al alza se sigan sumando las distintas administraciones públicas, en especial las locales, responsables de la misma, logrando incorporar sistemas de gestión más respetuosos con las personas y el territorio.