Enredando el Norte: Acciones formativas y de acompañamiento hacia el «camino vital» de jóvenes de Agaete y La Aldea.
Enredando el Norte es un programa diseñado y desarrollado por SIC4Change, asociación con sede en Agaete que también trabaja a nivel nacional e internacional. Este programa en concreto se inicia en Gran Canaria en enero de 2020 con un proceso de escucha en Agaete y La Aldea sobre las realidades de las personas jóvenes y de los territorios en los que viven, trabajan, estudian, pasan el tiempo o se buscan la vida. Tras este proceso, SIC4Change publicó un diagnóstico donde recogía toda la información recabada y que daría pie a futuras acciones que se han ido realizando, entre ellas el servicio que Teyra propone para este año 2021: acciones formativas con alumnado de Formación Profesional y una jornada abierta donde enredar iniciativas, impulsar el cambio de narrativas desde las personas jóvenes y que éstas tengan sus propios referentes en lo local, en lo más cercano.
La programación de las acciones formativas se diseñó y desarrolló desde Teyra como un conjunto de tres sesiones en los institutos de Agaete y La Aldea al alumnado de FP media y superior de peluquería y estética y al FP básica de comercio y marketing, respectivamente. Las temáticas de las sesiones fueron: comunicación no violenta y empatía; trabajo en equipo; y búsqueda del camino vital.
El objetivo de estas sesiones fue nombrar y empezar a profundizar sobre estas temáticas, con técnicas, ejercicios, materiales y metodologías adaptadas a cada grupo. Desde Teyra entendíamos que en menos de dos horas, que es lo que duraba cada sesión, no era posible alcanzar un nivel de profundidad en el trabajo con el alumnado, pero al menos sí proporcionar unas herramientas con las que poder empezar a indagar en estos temas, y que les fuesen resonando si hasta el momento así no había sido. Las dinámicas, ritmos y programación de la educación formal suele encorsetar los contenidos y el trabajar temáticas desde la educación no formal queda como algo opcional y a voluntad/tiempo del profesorado.
En este caso, estos dos grupos acogieron las sesiones con interés, unas más que otras, pero con respeto, risas, aperturas emocionales y participación activa. De manera que se generaban espacios de confianza en esas dos horas, con dinámicas diferentes a las que el centro escolar establece y de algún modo, de lo diferente , de la novedad, quisieron ser parte.
La jornada «Búscate la vida: enREDando iniciativas desde lo local», se planteó como cierre de este periodo de Enredando el Norte. En este caso como una jornada abierta, donde pudieran llegar personas de distintos lugares de la isla y con diferentes trayectorias vitales. Una jornada que quiso enredar siete iniciativas sociales, empresariales y culturales que están hoy en día poniendo en valor el territorio canario y que están siendo impulsadas, dinamizadas o relacionadas con personas jóvenes. Esta jornada como espacio de encuentro, relación e intercambio de vivencias, esta jornada como una acción más, necesaria, que buscaba entrelazarse con los resultados del diagnóstico realizado por la entidad promotora del programa.