La Aldea es parte ¿no?
Proceso de enriquecimiento para la modificación del Reglamento
de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás
A mediados de 2021, el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, con la financiación del área de Participación Ciudadana del Cabildo de la isla, decide poner en marcha un proceso para la modificación del Reglamento municipal de Participación Ciudadana vigente hasta el momento (del año 2007) con el objetivo de nutrirlo y actualizarlo. Desde ese entonces hasta ahora tanto la sociedad aldeana como la organización administrativa ha ido cambiando y es aquí donde radica la justificación del objeto del servicio.
Tras conocer el objetivo de este área, y con el conocimiento previo del contexto con el que cuenta, Teyra propone un proceso de enriquecimiento del Reglamento municipal. Es decir, partir del reglamento ya existente, conocer y adecuarlo a la realidad actual y generar un proceso abierto en el que las diferentes entidades sociales, culturales, medioambientales, vecinales, económicas, entre otras, pudieran ser informadas de la existencia de este reglamento y de la intención de su modificación así como invitarles a generar aportes desde su realidad local y experiencias para que éstas pudieran ser propuestas en el nuevo documento. En ningún momento se habla de proceso participativo, ya que ésto lleva implícito, sobre todo, como así lo entiende Teyra, desde la metodología, una serie de aspectos que no se han pensado para este proceso como por ejemplo la elección de fechas para las sesiones, el número de sesiones (ya acotada desde el inicio), entre otras. Por tanto, en pro de la claridad y transparencia se acordó, con la concejala del área contratante, que fuera un proceso para enriquecer el documento de manera colectiva y darlo a conocer, teniendo siempre en cuenta que las decisiones del contenido final pasarían por el ojo de la Administración contratante, en este caso, el área de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento.
Todo este proceso de enriquecimiento fue diseñado con la intención de que permeara tanto dentro del quehacer de la Administración local, trasladando el diálogo y reflexión hacia adentro, así como convocando a la población para que pudieran ser parte del nuevo contenido y cuya revisión sirviera para trabajar temas asociados a la participación ciudadana en el territorio.
Para el proceso de enriquecimiento se crearon 4 sesiones de trabajo grupal. Por un lado, para que la población y entidades sociales puedan asistir a las sesiones I y II, se ofrecieron dos opciones en fecha y hora, favoreciendo así la incorporación y participación de las mismas en el horario que mejor les convenga. Una tercera repetición de las sesiones I y II se realizó con las personas trabajadoras de la Administración Local que mantengan algún vínculo en su puesto laboral con la participación ciudadana. A partir de la celebración de estas dos primeras, las sesiones III y IV se realizaron en conjunto con la población y personas trabajadoras de la Administración Local que desearon continuar en el proceso de enriquecimiento. La labor de Teyra, además de la revisión y análisis de la información de partida y búsqueda de reglamentos referentes, el diseño de la metodología a utilizar y la comunicación del proceso, fue el acompañamiento de las personas en el mismo: el mediar entre las distintas miradas, experiencias y perfiles dentro de un contexto, como es el de la participación ciudadana, que se va conformando a ensayo y error-acierto, con lo que ello en consecuencias sociales y de cargas del tiempo supone a las personas interesadas. Trabajar además de en el contenido del Reglamento, en la escucha empática, la reuniones eficientes, el respeto y escucha a la diversidad de opiniones y a poner consciencia en el proceso en sí, en lo que implica dentro del territorio de La Aldea y como una temática como ésta puede remover otras tantas, por su carácter transversal, tanto dentro como fuera de la Administración.
Una vez terminado el proceso de enriquecimiento, Teyra redactó el Reglamento en connivencia con la concejala de Participación Ciudadana para finalmente elevar la propuesta al Pleno del Ayuntamiento, donde fue aprobado provisionalmente a finales de abril de 2022. Pendientes de su periodo de alegaciones y aprobación final, Teyra elaboró también un documento de lectura más amable que busca facilitar el contenido a la personas, introducir la existencia del nuevo reglamento y que pueda llegar a diversidad de perfiles de personas en el pueblo. Este documento queda a la espera de la aprobación final del Reglamento, en manos y uso de la administración local.
Para Teyra ha sido un servicio que ha permitido seguir indagando en la situación socio-política, territorial y cultural de La Aldea de San Nicolás, así como seguir aprendiendo de los ensayos de la participación ciudadana a nivel local, con sus utilidades y sus tropiezos, enfocadas siempre en el para qué se hacen las cosas, desde dónde y con quiénes.