Pasos en nuestro camino de «Transformar, haciendo»: explorar y contribuir a otra manera de entender y hacer economía. Acercamientos a la Economía Social y Solidaria (ESS)

Teyra nace de la experiencia colectiva y desecidad de hacer de nuestra práctica cotidiana-laboral, un lugar que caminara a aproximarse a un espacio donde el qué se hace es tan importante como el cómo, quiénes y desde dónde. Este proceso constante es parte de nuestro ser y hacer.

En nuestro viaje, venimos encontrándonos con caminos recorridos con anterioridad por otras personas y entidades, que se han preocupado y ocupado por cuestiones similares y han generado mucha reflexión, aprendizaje, redes, herramientas… Encontrarnos con estas veredas es siempre motivo de celebración para nosotras, pues nos permite ampliar nuestra reflexión, mirarnos en otros espejos, generar nuevos diálogos y sentirnos de algún modo más acompañadas. Así que, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de aproximarnos a ese calorcito.

Uno de estos caminos encontrados es el de la Economía Social y Solidaria, al que nos hemos acercado en estos años y nos viene dejando instantes como:

  • Asistir a la presentación de la nueva Carta de principios de la Economía Social y Solidaria(1), que presenta los valores que caracterizan a esta economía desde la mirada de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
  • Ser una de las 2.626(2) entidades firmantes de su manifiesto «Colocamos la sostenibilidad de la vida en el centro», porque la transformación de la economía es para el movimiento de la ESS una cuestión de principios. Principios que alientan el desarrollo de prácticas alternativas al servicio de la sostenibilidad de la vida.

  • Realizar nuestra primera Auditoría (o balance) Social. El proceso de Auditoría Social nos ha servido para conocer esta herramienta, acercarnos desde un mismo lenguaje a la realidad de otras entidades y a seguir reflexionando sobre cómo articular otras formas de hacer desde nuestra cooperativa.
  • Y asistir al Encuentro de Auditoría Social 2023 de Canarias (12 de diciembre de 2023, Tenerife), impulsado por la Red Anagos.

En Canarias hemos sido 45 entidades las que hemos realizado Auditoría Social 2023, lo que implica a 50.674 personas y unos ingresos totales de 113.1M€.

La Economía Solidaria es una visión y una práctica que, dentro de la Economía Social, coloca los procesos de sostenimiento de la vida en el centro de la actividad socioeconómica, situando a las personas, comunidades y entorno ambiental por encima del capital y de su acumulación.

Tratando de hacer frente al desarrollo de una economía capitalista, reivindica la transición hacia modelos que se apoyen en seis principios: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno. Siendo la Auditoría Social una herramienta para valorar avances individuales y colectivos.

Uno de los datos que arroja el Informe estatal con perspectiva feminista de la Auditoría Social 2023 que nos parece interesante, es sobre la brecha salarial: la brecha entre hombres y mujeres en la ESS es de 0.55%, frente a un 18.35% en términos generales del estado español(3). Así como el indicar sobre la igualdad retributiva, que refleja una media ponderada de 1.78(4) en la ESS.

De las “fotos” que deja la Auditoría Social de Canarias frente a la estatal, el dato que llama nuestra atención es respecto a las fuentes de ingreso: 20% facturación, 63% subvención en Canarias, frente a un 55% facturación, 36% subvención estatal. Dato que desde nuestro punto de vista merece una reflexión colectiva más amplia.

En nuestra particularidad cooperativa el proceso de auditoría nos ha servido para diferentes cuestiones, dos de las cuales han sido:

  1. Abrir el debate sobre el acuerdo previo de mutualizar nuestros anticipos societarios en base al neto, tras el que llegamos a un nuevo acuerdo de hacerlo sobre el bruto. No sin pasar por puntos de reflexión en el camino sobre, por ejemplo; ¿Qué implicaciones tiene el actual sistema de cálculo del IRPF? ¿Qué “se premia”? Sin poder abordarlo en profundidad, compartimos un artículo de Pikara Magazine(5) que  encontramos durante este proceso y nos dejaba un pozo reconfortante al sabernos acompañadas en estos derroteros.
  2. Reabrir el debate sobre cómo entendemos (en Teyra) el consumo responsable y en qué lugares se encuentra nuestra mirada -y en qué lugares se distancia- con el planteamiento que se está dando al Mercado Social en Canarias.

…seguimos caminando.

[1] La primera versión de esta Carta de Principios se elaboró en 1995, siendo revisada en los años 2000, 2011 y 2022. https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/

[2] Fecha enero 2024

[3] https://reasnet.com/intranet/wp-content/uploads/bp-attachments/16482/INFORME-GENERO-AS_BS_REAS-RDR_23.pdf

[4] La menor diferencia se produce en el grupo de cooperativas de trabajo y sociedades laborales (1.57), frente a un 2.1 en sociedades mercantiles o un 1.95 en asociaciones y fundaciones.

[5] https://www.pikaramagazine.com/2022/04/la-masculinidad-tradicional-desgrava-en-la-declaracion-de-la-renta/ Si bien nuestra reflexión no se centraba sólo ahí, incluía cuestiones que tienen que ver con “el modelo de familia”, propiedad privada de vivienda vs alquiler, impuestos a la renta del trabajo vs al capital.

 

 

Pasos en nuestro camino de «Transformar, haciendo»: explorar y contribuir a otra manera de entender y hacer economía. Acercamientos a la Economía Social y Solidaria (ESS)