Píldoras formativas: Herramientas para la gobernanza participativa de la Educación Ambiental en el Cabildo de La Palma
¿Está la Administración preparada, tanto a nivel formativo como de actitud de recepción, para asumir los resultados de la puesta en práctica de conceptos como “gobernanza participativa”, “proceso participativo”, “gobierno abierto”, “participación ciudadana”? ¿Se tienen claros estos términos y sus implicaciones tanto desde el personal técnico y político de las administraciones como desde la población?
Ya desde la Estrategia para avanzar hacia una Gobernanza Participativa en la Educación ambiental de La Palma, documento solicitado por la Unidad de Educación Ambiental (UEA) del Cabildo de La Palma y redactado por Teyra en 2021, en su proceso participado de elaboración, se vislumbraba la amplitud de miradas hacia la Educación Ambiental, hacia la participación y el voluntariado que existen entre las diferentes agentes vinculadas a este ámbito. Por otro lado, una de las propuestas que sobresalía como resultado de entrevistas y espacios grupales de trabajo en el proceso participado de dicha estrategia, fue la necesidad de espacios de coordinación y formación interinstitucional, como mecanismo para mejorar, entre otros objetivos, la gestión pública. Con este respaldo, se erigía la Línea estratégica 1: Formación teórico práctica “La participación en la Educación ambiental”.
De esta manera, la UEA, en este año 2022, propone impulsar la estrategia e iniciar la dotación de contenido y recursos a materializar esa primera línea estratégica, es este caso, vinculada a la “Actuación 1: formación teórico-práctica en el Cabildo”. Y así es como nace este servicio denominado: Píldoras formativas UEA-Servicio Medio Ambiente. “Preparando el sustrato para acoger la estrategia de gobernanza participativa de la Educación Ambiental”. Una formación para el personal de la unidad, personal adscrito al área de medio ambiente y personal técnico interesado en el Cabildo.
Se ofrecían cinco píldoras formativas, cinco sesiones teórico-prácticas cuyo contenido se iba adaptando a las realidades técnico-administrativas y personales de las personas participantes. Partiendo de una propuesta de contenido clara, desde Teyra entendemos que la mejor manera de integrar los conocimientos o generar vías para ponerlos en práctica es partiendo desde la realidad propia, por ello los temas ofrecidos para esta formación fueron mimetizándose y acompañando el proceso grupal y sus necesidades.
Finalmente, por causas ajenas al equipo técnico, se realizaron cuatro píldoras formativas, la última incluyendo contenido de la sesión planteada como cierre. Todas ellas espaciadas en el periodo junio-noviembre.
Las temáticas de las píldoras formativas fueron:
- I SESIÓN: Situación de la UEA e indagación interna: equipos, colaboración, comunicación
- II SESIÓN: Reuniones eficientes: desde la mirada de facilitación de procesos grupales
- III SESIÓN: Indagación colectiva I: la práctica aplicada de metodologías participativas
- IV SESIÓN: Indagación colectiva II: la práctica aplicada de metodologías participativas
- V SESIÓN: Gobernanza, roles y poder: Apuntes desde la mirada de la facilitación de procesos grupales
Al realizar este servicio, desde Teyra corroboramos una vez más la necesidad de formación que existe en este ámbito de la participación y la gobernanza participativa, en concreto dentro de la Administración local pública; y felicitamos a la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de La Palma por querer dar impulso a esta vía de formación interna, en pro de avanzar hacia espacios de coordinación, la mejora de la comunicación interna, y por ende, por apostar por una revisión de las realidades técnico-administrativas que promuevan una mejora en la calidad del servicio público.