Elaborando una receta propia : «puchero de equipo solidario» e ingredientes para la confianza y la cohesión en los Semilleros de la Escuela Canarina
El pasado mes de julio 2024, facilitamos una de las sesiones del I Semillero de la Escuela Canarina. Estos semilleros son “encuentros periódicos presenciales, organizados desde Escuela Canarina, y cuyo objetivo principal es el disponer de un espacio para crear, madurar y compartir ideas y proyectos de emprendimiento ecosocial en Canarias, que vayan dando forma a ‘ese otro modelo socioeconómico para Canarias’».
El equipo organizador nos proponía diseñar y facilitar esta sesión, cuyo objetivo específico consistía en generar un espacio de trabajo grupal de cohesión, con atención a la confianza. Así, para la Escuela Canarina, la cohesión y confianza mutua es la mayor garantía y mejor inversión inicial para el éxito de los proyectos.
En el abordaje del diseño estuvieron presentes, entre otras, dos ideas:
- La cohesión y la confianza en un grupo es resultado y parte de un proceso.
- Cada persona y grupo tiene su propia manera de relacionarse con estos dos «ingredientes».
Así que, a grandes rasgos, propusimos un espacio en el que, partiendo de una exploración individual, comenzar a esbozar coordenadas colectivas.
Durante la facilitación, disfrutamos y nos emocionamos al compartir desde este rol, con la veintena de personas que acudieron a la convocatoria del Semillero. Personas con diferentes recorridos en relación al emprendimiento ecosocial: unas llegaban siendo parte de un proyecto concreto con varios años de recorrido, otras con una idea a explorar, otras desde su interés en el emprendimiento ecosocial sin estar vinculada -aún- a ningún proyecto concreto.
Lo vivimos como un espacio muy nutritivo: es un gusto poder relacionarnos con espacios y personas dispuestas a dedicar tiempo y energía a construir juntas desde un lugar en el que las distintas necesidades tienen espacio. Brindamos por esa receta de puchero que elaboraron para cocinar un “Equipo solidario”, así como todas esas necesidades identificadas (y les animamos a seguir teniéndolas presentes en su proceso). Agradecidas por querer contar con nosotras.