Servicio de dinamización y asistencia técnica para el proyecto de consolidación de los grupos de consumo agroecológicos en Comunidades Educativas

En septiembre de 2023 recibimos la propuesta, por parte de la Concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de La Laguna de asumir el servicio de “dinamización y asistencia técnica para el proyecto de consolidación de los grupos de consumo agroecológicos en comunidades educativas”, un proyecto que estaba en marcha desde el curso 2021-2022. 

Los grupos de consumo, a grandes rasgos, y sin entrar en la variada tipología que existe, son un grupo de personas consumidoras y agricultores/as que se unen para, los primeros, comprar de forma regular y directa a los agricultores, y estos últimos, para tener los productos a disposición.

En el caso concreto de este proyecto, el grupo se articulaba en torno a personas consumidoras que eran mayoritariamente miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado, etc.), aunque en algunos CEIPs también participaban vecinos y vecinas de la zona, y un grupo de agricultores/as que producían frutas y verduras con certificado ecológico. Las entregas de cajas tenían una frecuencia quincenal, donde los agricultores llevaban el bruto de la producción que se había adquirido y eran los propios Centros Educativos a través de su organización interna quiénes hacían el “montaje” de las cajas, con la participación de alumnado, familias, profesorado, etc.

Tras el diálogo interno habitual en el seno de la cooperativa decidimos, ilusionadas, abordar este proyecto, debido a que contenía algunos ingredientes que lo hacían interesante para nosotras: soberanía alimentaria, trabajo con Comunidades Educativas y agricultores/as, alimentación sana, etc. Inicialmente, contábamos con los CEIPs ya comprometidos en cursos anteriores: CEIP Aneja, CEIP Camino Largo, CEIP Camino La Villa y CEIP Las Mercedes (este último participaba, y participó, pero sin asumir el “montaje” de las cajas en el propio colegio). Tras un intenso inicio, en el que debíamos contactar y acercarnos a todos los agentes implicados: personal de los Centros, familias, agricultores/as, responsable de la web de ventas, etc., al tiempo que comenzar a generar nuestras propias herramientas de trabajo, hacer difusión, contactar con las personas interesadas, entre otras tareas, logramos ponernos en marcha con nuestra primera caja de frutas y verduras ecológicas el 23 de noviembre.

Ya en la tercera entrega, en el mes de enero, logramos la incorporación de un quinto Centro educativo, el CEIP Punta del Hidalgo, que nos acompañaría en esta pequeña aventura, junto al resto de colegios, hasta el final de curso, que despedimos con la última entrega el 6 de junio. 

Debemos destacar, a nivel cuantitativo, que a lo largo de los 10 meses de trabajo se logró las inscripción de un total 188 familias y hubo 12 entregas (quincenales), suponiendo 615 cajas vendidas (más la entrega de otras 46 a familias voluntarias), con un total de más de 4 toneladas de frutas y verduras, incluyendo una variedad de 22 productos distintos,  y en cuyo proceso participaron, a distintos niveles de intensidad, un total de 10 agricultores/as locales.

Tanto a nivel interno, como por el feedback recibido a través de las distintas evaluaciones desarrolladas con los Centros Escolares como con los/as agricultores/as, creemos que tanto los resultados obtenidos como el desarrollo del proceso, en términos generales, fue muy satisfactorio, si bien es necesario dar un paso más que apueste y consolide el proyecto a medio y largo plazo, y que le permita crecer tanto en la incorporación de nuevos Centros Escolares del municipio como agricultores/as vinculados/as, así como mejorar y afinar los distintos procesos vinculados a un proyecto de esta naturaleza.

Servicio de dinamización y asistencia técnica para el proyecto de consolidación de los grupos de consumo agroecológicos en Comunidades Educativas