Teyra cumple 3 años: ¡Hay un nosotras porque están ustedes!
Son ya tres las vueltas al sol, tres añitos de andares, experiencia, reflexiones, decisiones, alegrías, frustraciones y procesos, tanto propios como ajenos. Y es en esto último, en los procesos, donde a las socias de Teyra nos gusta pausarnos y observar: ¿qué ha ocurrido hasta ahora? ¿Cómo? ¿Con quiénes?
Hemos decidido que el aniversario o celebración del nacer de Teyra sea en la primavera. A finales de 2018 nos reuníamos 6 personas en Lanzarote, en la sede de Tágora, la empresa donde trabajábamos en ese momento y donde se germinaba lo que hoy es la cooperativa. Meses después, en marzo de 2019 Teyra comenzó a esbozarse, ya no había vuelta atrás. Desde ese momento hasta hoy han pasado tres primaveras, diversidad de proyectos, un ovillo de aprendizajes diverso en colores y longitudes y muchas personas.
En estos tres años, Teyra ha estado navegando entre islas y asistencias técnicas con diferentes temáticas, pero siempre con un denominador común: las personas y la relación entre ellas y de éstas con el territorio.
El año 2021 nos dejó especialmente huella pues en pleno contexto de crisis sanitaria, Teyra pudo estar presente en diferentes territorios, asumiendo su papel resiliente, pero pudiendo disfrutar también de los caminos escogidos. Los destinos de este año pasado fueron Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, donde pudimos adentrarnos en los ODS, en el compostaje comunitario, la facilitación grupal, la etnografía, género y lo audiovisual, las estrategias de gobernanza participativa y voluntariado en la educación ambiental, la participación ciudadana o los cambios de narrativa en la población joven. Además de las asistencias técnicas, Teyra ha puesto interés, cariño y tiempo en crear espacios de encuentro y relación entre las socias, donde hacer seguimiento al proceso de la cooperativa, así como en apostar por fortalecer la red de cooperativismo canaria.
Con todo ello, y haciendo la pausa en medio de la primavera de 2022, tenemos claro desde los inicios, que este proyecto de cooperativa no hubiera sido posible sin ustedes. Sin todas las personas que nos han acompañado, que nos han facilitado logística, apoyo económico, apoyo emocional, equilibrio, fuerza, compartido saberes, experiencia y reflexión. Sin esas entidades públicas y privadas que han querido contar con nosotras, confiando en el trabajo que realizamos. Para nosotras esa es la masa madre de Teyra, quienes sustentan lo que hoy somos y hacemos y que nos permiten seguir “transformar haciendo”.
Hay un nosotras, porque están ustedes y nos sentimos muy afortunadas por ello. ¡Muchas gracias!
Primavera 2019 – Primavera 2022