De un tiempo a esta parte, el territorio canario, con toda su diversidad geográfica, histórica, socio-cultural, ecológica y política, está respirando una transformación que atraviesa toda esa riqueza. El pasar del tiempo en voces de las generaciones, hechos históricos que vivimos, el día a día en nuestros pueblos, las migraciones de antes y las de ahora, los motores económicos que van y vienen, los intereses externos e internos, las personas que co-habitan y trabajan el territorio, las relaciones que en él ocurren, todo ello crea nuestro pasado, nuestro presente y van siendo referente de un próximo futuro. Y es aquí, en cómo comunicamos esta historia, donde radica una posibilidad de transformación, y también el proyecto en el que estamos inmersas.
Las mujeres somos la mitad de la población mundial, y como tal hemos estado presentes a lo largo de los siglos en cada una de las eras y épocas que han ido conformando el mundo humano que hoy conocemos. Sin embargo el valor de los aportes generados por esta mitad de la población a la historia, al desarrollo socioeconómico de los pueblos, a la salud comunitaria, a sostener la posibilidad de la vida de las personas o a la defensa de las tierra, entre otras, no han sido reconocidos durante demasiados años. Gracias al arduo trabajo de muchas mujeres durante mucho tiempo en muchas partes del mundo, y que aún hoy se sigue bregando en esta dirección, hoy en día podemos ir aumentando el grosor del catalejo por el que nos han contado la historia, en este caso de Canarias, dando voz y espacio a esa otra parte que ha permanecido oculta y opaca.
En este sentido desde la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se suman a ese «dar voz y espacio» a una parte de la historia de esta isla, a través de un proyecto llamado » Visibilización y reconocimiento de mujeres ambientales y forestales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria» apoyándose en Teyra S.Coop y financiado por el Gobierno de Canarias. En un momento socio-histórico donde afortunadamente se está volviendo a poner en el centro la importancia de lo local y lo tradicional, con todas sus adaptaciones al presente, debemos hacer este mismo ejercicio desde una mirada más amplia y justa, donde todas sus protagonistas tengan voz, donde no prime únicamente lo productivo, sino que se tenga en cuenta lo reproductivo, los cuidados, la educación, los saberes, las miradas, las emociones y dolores acumulados.
Cuando leemos sobre el ámbito forestal en Canarias, pocas mujeres, por no decir ninguna, son nombradas ni siquiera imaginadas, sin embargo han estado presentes. En el imaginario comunitario este sector ha sido de hombres, donde a día de hoy solemos imaginar sobre todo hombres y relacionándolo con una cuestión de producción: pinochero, maderero, carbonero, pastor,… En este caso decidimos conocer una parte oculta en la historia, la de las mujeres que forestales o ambientales han convivido, trabajado, observado, estudiado y sentido en los territorios que hoy conforman la Reserva de la Biosfera.
Tras navegar por diferentes lecturas sobre el mundo ambiental y forestal de Canarias, y fuera del territorio, redactados por mujeres pero sobre todo, por hombres, comenzó la inmersión en las entrevistas a una parte de estas mujeres. Mujeres de antes que también son hoy, y mujeres que son hoy y serán mañana. Mujeres de diferentes partes de la isla, con experiencias y edades diversas. Mujeres que se sienten forestales y mujeres que no, mujeres que creyeron no tener mucho para decir, y resultar ser referente de muchas sin saberlo. Y es que el poder hilvanar todas estas historias de mujeres desconocidas entre sí, está siendo un deseo histórico cumplido, una tarea pendiente y necesaria que está siendo priorizada.
Una vez conseguimos enredar todas esa historias de vida, se inició la ruta hacia un corto-documental. Este material audiovisual tiene el reto de ser capaz de abrazar todas las voces escuchadas y crear un discurso que aune la diversidad presente, a través de una parte de todas sus protagonistas. Tras una primera fase de grabación y edición, ya está publicado el teaser de «La savia de las mujeres. Vidas que siembran isla», nombre que llevará el corto documental. Todo este trabajo audiovisual llega de la creatividad, saber técnico y en las manos de Lagarta Comunicación.
La esencia de este corto documental, desde sus inicios fue planteada desde la autenticidad, y no lo folclórico, desde lo real y no tanto lo ideal, desde la imperfección y naturalidad de las vidas, gestos y emociones de estas mujeres y sus espacios. Paralelamente, además de la cámara, el micrófono y el guión, las emociones, el cariño y las reflexiones en conjunto han ido acompañando todo este proceso.
Una vez se tenga editado el corto documental se proyectará en tres municipios de la isla de Gran Canaria para su estreno, el cual irá acompañado de una exposición de fotografías y reflexiones de todas las mujeres que han sido parte de este proyecto, así como de un coloquio tras la proyección. La propuesta es que los resultados de esos diálogos, lo que allí se comparta y reflexione, además de los resultados de las entrevistas realizadas y las consultas bibliográficas, se publique un material a modo de recopilación de esta actualización socio-histórica en el ámbito forestal y ambiental de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Enlace youtube, teaser «La savia de las mujeres. Vidas que siembran isla»: